La hipertensión arterial puede manifestarse a partir de los 6 años de edad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La hipertensión arterial, que afecta al 30% de los niños con obesidad, puede llegar a manifestarse a partir de los 6 años de edad si no se llevan a cabo hábitos de vida saludables, según advierten especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, apoyándose en un estudio de la Universidad de Valencia, donde se recoge el patrón dietético asociado a la hipertensión en la infancia.

"La obesidad es uno de los principales causantes de esta patología, pero existen otras razones que están íntimamente relacionadas, como una dieta mal equilibrada, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo o la predisposición genética o familiar", ha afirmado la coordinadora de la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, Elena Gómez, en el marco de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular el próximo sábado 14 de marzo.

De acuerdo con la especialista, aunque tradicionalmente la mayoría de los casos de hipertensión arterial en niños y niñas suelen aparecer por causa secundaria, es decir, consecuencia de otra patología, cada vez hay más episodios de hipertensión arterial primaria o idiopática, donde no hay un motivo identificable. Además, mientras que hasta ahora la hipertensión ha sido inusual en niños, su prevalencia está aumentando considerablemente en relación con el incremento de la obesidad, tal como ha advertido.

En este sentido, la identificación de un patrón dietético asociado a la hipertensión en menores está respaldada por un estudio de la Universidad de Valencia. Según este análisis, los valores de presión arterial aumentan en función del índice de masa corporal y el porcentaje de masa grasa, por lo que, una vez se ha detectado esta afección, "podemos controlarla mejorando los aspectos higiénico-dietéticos, esto es, perdiendo peso con dieta sana y ejercicio", añade Gómez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la prevalencia de la hipertensión arterial dentro de la población infantil no es la misma. "La sufren el 70% de los niños frente al 30% de las niñas, desproporción que podría estar ocasionada por las diferencias hormonales, ya que, en el caso de las niñas, ciertas hormonas femeninas tendrían un efecto protector ante la hipertensión arterial", explica del Hospital Universitario Reina Sofía.

Así, la prevención de la hipertensión arterial en la infancia ha sido la temática que la Copa COVAP 2020, celebrada esta semana. La proliferación de trabajos, como los citados anteriormente, que relacionan la presión arterial en la infancia con la de la edad adulta, en el sentido de que un niño con cifras elevadas de presión arterial tiene más riesgo de convertirse en un adulto hipertenso, ha despertado el interés de esta iniciativa deportiva y educativa que tiene el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, un problema prevalente en España.

En este sentido, los expertos recuerdan las medidas de prevención de la Sociedad Europea de Hipertensión, a saber, realizar 40 minutos de ejercicio físico aeróbico (moderado o intenso), tres o cinco días a la semana, y evitar actividades sedentarias durante más de dos horas diarias, además de fomentar los deportes en grupo y al aire libre. Además, aconsejan realizar, de vez en cuando, ejercicio físico intenso con cierta regularidad.

El organismo también insta a reducir la ingesta de sal e incrementar la de potasio en edades tempranas; en este sentido, la dieta que evita la hipertensión se basa en tomar frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva y bajo contenido en sal y azúcares refinados.