La hiperactivación de la proteína FOXO1 relaciona la diabetes con el desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica (PNAS)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores japoneses han aclarado el mecanismo subyacente en el desarrollo de diabetes la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y han revelado que la acción insuficiente de la insulina en los adipocitos conduce a defectos metabólicos que afectan a todo el organismo a través de la hiperactivación de la proteína FOXO1, que a su vez da lugar al desarrollo de diabetes y NASH.

El trabajo lo han desarrollado Ogawa Wataru y Hosooka Tetsuya, Universidad de Kobe. La vía revelada por el estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría servir como diana potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades.

La diabetes y la NASH se desarrollan como resultado de una acción insuficiente de la insulina en las células grasas. Esta acción insuficiente conduce a la sobreactivación de FOXO1, que a su vez provoca el desarrollo de diabetes y NASH.

El vínculo entre la acción insuficiente de la insulina en los adipocitos y la NASH no se ha propuesto hasta ahora. Además, el equipo de investigación descubrió que la hiperactivación de FoxO1 causó un aumento abundante de leucotrienos B4, y que esta sustancia que causa inflamación tiene un papel importante en el inicio de la disfunción metabólica.