La hemodiálisis domiciliaria habitual se relaciona con menor un riesgo de mortalidad respecto a la tradicional


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio ha descubierto una ventaja de supervivencia asociada a la hemodiálisis domiciliaria más frecuente en comparación con la hemodiálisis tradicional. Los hallazgos se presentan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología, celebrada en San Diego (Estados Unidos).

La hemodiálisis domiciliaria es una alternativa a la hemodiálisis tradicional realizada en un centro de diálisis. Para comparar las tasas de supervivencia entre los pacientes que eligen estos diferentes métodos cuando comienzan el tratamiento, Eric Weinhandl, de NxStage Medical, Inc. y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y colegas analizaron datos del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos en 1.773 pacientes con hemodiálisis domiciliaria y 555.366 pacientes con hemodiálisis tradicional.

La supervivencia después de un año de seguimiento fue del 91,7 y 81,4% en pacientes con hemodiálisis domiciliaria y tradicional, respectivamente. Después de los ajustes, los pacientes con hemodiálisis domiciliaria registraban un 23% menos de probabilidades de morir durante el seguimiento que los pacientes con hemodiálisis tradicional. Weinhandl señala que esto probablemente refleja los efectos combinados de una mejor coordinación de la atención y educación antes del inicio de la diálisis y un mejor control del volumen y la presión debido al incremento de la frecuencia de hemodiálisis.

Dentro de los estratos de edad, el riesgo de muerte asociado con hemodiálisis domiciliaria fue un 46% más bajo durante 20-44 años, un 26% más bajo durante 45-64 años y un 11% más bajo a lo largo de más de 65 años. Dentro de los estratos de función renal, el riesgo de muerte asociado a la hemodiálisis domiciliaria fue un 32% más bajo para una TFG estimada

"La diferencia de supervivencia que favoreció una hemodiálisis domiciliaria más frecuente fue mayor en pacientes de 20 a 44 años y se atenuó con el aumento de la edad; sin embargo, la diferencia de supervivencia que favoreció la hemodiálisis domiciliaria no difirió significativamente en el rango de GFR estimado al inicio de la diálisis -afirma Weinhandl-. Desafortunadamente, a menos del 1% de los nuevos pacientes de diálisis se les prescribió hemodiálisis domiciliaria".

Weinhandl añade que existe un interés creciente en las unidades de atención de transición, en las que los pacientes con diálisis nuevos pueden ser tratados con hemodiálisis más frecuentes y también reciben información sobre los diferentes tipos de diálisis, con el objetivo de alentar a más pacientes a seleccionar diálisis domiciliaria. "Estos datos respaldan el concepto de unidades de atención de transición y apuntan a una mayor utilización de la hemodiálisis domiciliaria entre los nuevos pacientes de diálisis", concluye.