La guía clínica de la Sociedad de Endocrinología aborda el tratamiento del riesgo de hipoglucemia

  • Miriam Tucker
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • La Sociedad de Endocrinología ha publicado una guía de práctica clínica para el tratamiento de personas con diabetes que presentan un alto riesgo de hipoglucemia.

Las 10 recomendaciones son:

  1. Monitorización continua de glucosa en lugar de autocontrol de glucosa en sangre por punción en el dedo para pacientes con diabetes de tipo 1 que reciben múltiples inyecciones diarias.
  2. Monitorización continua de glucosa en tiempo real y bombas de insulina dirigidas por algoritmos frente a múltiples inyecciones diarias con autocontrol de glucosa en sangre para adultos y niños con diabetes tipo 1.
  3. Monitorización continua de glucosa para pacientes ambulatorios con diabetes de tipo 2 que utilizan insulina y/o sulfonilureas.
  4. En entorno hospitalario, monitorización continua de glucosa para pacientes hospitalizados seleccionados de alto riesgo.
  5. En pacientes hospitalizados, se prefiere la continuación de la monitorización continua de glucosa personal con o sin terapia bombas de insulina dirigidas por algoritmos en lugar de la interrupción.
  6. Programas de vigilancia y control de la glucemia para pacientes hospitalizados que aprovechen los datos de registros de salud electrónicos.
  7. Análogos de insulina de acción prolongada en lugar de insulina isófana o isofánica para pacientes ambulatorios adultos y pediátricos en tratamiento con insulina basal.
  8. Análogos de insulina de acción rápida en lugar de insulinas humanas corrientes (de acción corta) para pacientes adultos y pediátricos en tratamiento con insulina en bolo basal.
  9. Se prefiere un programa estructurado de formación del paciente sobre consejos no estructurados para pacientes ambulatorios adultos y pediátricos con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 que reciben tratamiento con insulina.
  10. Preparaciones de glucagón que no necesitan reconstituirse (es decir, disponibles como polvo y diluyente) para pacientes ambulatorios con hipoglucemia grave.