La grasa visceral está más relacionada con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en mujeres (Nat Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio exhaustivo de la Universidad de Uppsala (Suecia), con más de 325.000 participantes, ha demostrado que la grasa abdominal profunda es un importante factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres

Además, los científicos investigaron cómo nuestros genes afectan a la acumulación de grasa y presentan un método nuevo y más simple para estimar la cantidad de grasa abdominal profunda, según publican en Nature Medicine.

Se sabe que la grasa visceral, almacenada alrededor de los órganos en el abdomen y alrededor de los intestinos, está asociada a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En el nuevo estudio los científicos han dado un paso más y han demostrado, utilizando datos genéticos, que existe una relación causal real entre la grasa visceral y el mayor riesgo de diabetes, infarto de miocardio, hipertensión e hiperlipidemia.

Desarrollaron un método para estimar más fácilmente el contenido de grasa visceral. El método no solo es útil para fines de investigación, sino que también puede ser útil en la clínica.

"Para medir la cantidad de grasa visceral, se requieren técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas y costosas. Hemos desarrollado un método simple que, en cambio, estima la cantidad de grasa abdominal profunda de un individuo a partir de otros parámetros, más fácilmente medidos que la grasa visceral misma, y el método por lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de las clínicas", asegura Torgny Karlsson.

El método también permitió a los investigadores estudiar los efectos de la grasa visceral en una escala mucho mayor que antes. "Nos sorprendió que la grasa visceral estuviera más fuertemente relacionada con el riesgo de enfermedad en mujeres que en hombres", añade una de las coautoras, Asa Johansson.

"Añadir un kilogramo extra de grasa visceral puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 más de siete veces en las mujeres, mientras que la misma cantidad de acumulación de grasa solo aumenta el riesgo un poco más de dos veces en los hombres", advierte.