La gestión sanitaria también requiere de innovación para ser más sostenible


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Cuando se habla de Sanidad e innovación se suele pensar primero en la investigación de nuevos fármacos, y luego en el avance de la tecnología. Sin embargo, hay otro área que también precisa de avances, como es la propia gestión sanitaria. En este sentido, fórmulas como la gestión innovadora de compras, o la creación de sinergias inercentros pueden ser claves para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para abordar estas nuevas tendencias en gestión, un centenar de directivos de gestión de toda España se dan cita en el III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, que se ha convertido en la cita más importante que reúne a directivos de este perfil de todo el país. Todo ello con el objetivo de analizar y debatir sobre los temas de más interés y actualidad que ocupan la labor de estos profesionales, sin los que un hospital no podría funcionar, ya que aportan todo lo necesario al área asistencial para el desarrollo de su actividad (la gestión del material fungible en el momento preciso, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, la gestión presupuestaria, la prestación de servicios de hostelería, limpieza, lavandería, etcétera).

El Foro era inaugurado por Miguel Moreno Verdugo, director Gerente del Servicio Andaluz
de Salud de la Junta de Andalucía. . En la inauguración le ha acompañado
José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

En este contexto, respecto  la innovación de la gestión de compras, a pesar de que en general la Ley de Contratos del Sector Público premia la innovación, desde su entrada en vigor ha habido poca concreción en la innovación. Sobre esta cuestión opinaba Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que apuntaba a que es necesario “seguir potenciando el papel de comprador activo e informado de la Administración en la accesibilidad, transparencia y publicidad, definiendo con sencillez y plenitud el objeto contractual e incentivando así la concurrencia”.

En esta misma línea se compartían experiencias en torno a la compra por resultados, la compra de biosimilares, modelos dinámicos de contratación, así como otras experiencias de gestión innovadora, relacionadas con la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de “no hacer”.

Una gestión eficiente

Por otra parte, en este mismo foro se manifestaba que el mejor sistema sanitario posible es aquel que con los recursos financieros disponibles realiza una gestión más eficiente y con los mayores niveles de calidad posibles. A este respecto, José Antonio Miranda, director General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), manifestaba que “la única forma de conseguir el mejor sistema sanitario posible es a través de la eficiencia en la gestión de esos recursos. Tanto desde el punto de vista de la gestión del gasto como desde el punto de vista de los ingresos”.

En el marco de la gestión eficiente a través de la innovación y del papel del directivo de Gestión Económica y Servicios, durante el Foro se están presentando hoy una selección de experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria en el Hospital de Guadarrama, la centralización de lavandería y lencería en el ámbito provincial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la implantación de Cocina de Línea Fría con personal propio en el Hospital Universitario Lucus Augusti, la implantación de una recomendación de “no hacer” en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el coste por paciente como herramienta para la gestión del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao. En todo este engranaje, En la labor del director de Gestión,  es la de aportar la información sobre el coste por enfermedad, para que la organización u hospital pueda acceder al nivel de gestión del valor.