La genética es responsable de la mitad del riesgo de esclerosis lateral amiotrófica (JAMA Neurol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto que la genética es responsable de la mitad del riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad causada por una anomalía en el gen C9orf72.

De hecho, los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en JAMA Neurology y en el que se ha analizado a 1.117 pacientes con ELA, han observado que uno de cada 347 hombres y una de cada 436 mujeres pueden desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

"La genética representa aproximadamente el 52% del riesgo de desarrollar ELA. Esto significa que otros factores o exposiciones importantes también deben estar presentes para que la condición se desarrolle", han explicado.

Asimismo, y tras observar a las personas que portaban mutaciones genéticas conocidas asociadas a la enfermedad, los investigadores han comprobado que aquellos que eran portadores una copia anormal de este gen y desarrollaron ELA tenían más probabilidades de haberla heredado de sus madres.

"El mensaje principal es que los factores genéticos y no genéticos contribuyen igualmente al riesgo de desarrollar ELA. El hecho de que el 50% del riesgo se encuentre dentro de nuestros genes apoya nuestra búsqueda en curso para identificar los genes que interactúan y que contribuyen a las causas de esta patología", concluyen.