La genética contribuye más al desarrollo de diabetes tipo 2 en varones que la obesidad y la historia familiar (Nat Sci Rep)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México muestra, tras analizar a 7.258 personas, que la genética es el principal factor del desarrollo de la diabetes tipo 2, más que la obesidad y la historia familiar.

El trabajo, publicado en Nature Scientific Reports, se inició para determinar la influencia de la obesidad, la historia familiar y la genética asociada a la diabetes tipo 2 y se ha realizado con la herramienta genómica DIABETESprevent, desarrollada por Patia, que evalúa el riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba de ADN.

De esta forma, y según los resultados obtenidos, los genes desempeñan en los hombres un papel más importante en la aparición de la diabetes tipo 2 que en las mujeres, mientras que la obesidad y la historia familiar influyen de manera igual en ambos sexos.

"La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes y, sin embargo, presentan variaciones genéticas que les predisponen a esta enfermedad. Es importante discernir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, y conocer la contribución que cada uno de estos factores tiene en la patología para proporcionar a los facultativos mejores herramientas en la lucha por la prevención", declara directora Médica de Patia, Mirella G. Zulueta.

Cabe destacar que el laboratorio estadounidense Premier Medical ha anunciado recientemente la inclusión en su panel de pruebas cardiometabólicas del test de Patia.