La Fundación Española del Corazón avisa de que los excesos navideños pueden haber aumentado un 10% los niveles de colesterol


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Fundación Española del Corazón ha avisado de que los excesos navideños pueden haber aumentado un 10% los niveles de colesterol, por lo que ha asegurado que el inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir nuevos hábitos de vida saludable.

Según datos del estudio Enrica, mencionados por la organización, el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, con niveles de colesterol total por encima de 200 mg/dl. Además, el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

"Es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia. Para ello, todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular", señala el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma.

Ante esto, la FEC ha recordado que algunos alimentos ayudan a mantener a raya el colesterol como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra, el cual contiene ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

Asimismo, ha recomendado el consumo de nueces y frutos secos porque son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol; así como el pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón o sardina) ya que contienen ácidos grasos Omega 3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Del mismo modo, la FEC ha aconsejado el consumo de lácteos con esteroles vegetales porque ayudan a reducir los niveles de colesterol, así como de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, carnes blancas y pan y cereales integrales.