La forma en que el sistema inmunitario responde a las infecciones del tracto urinario aumenta el dolor de vejiga (Pain)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de Flinders y la Universidad de Griffith (Australia) han analizado cómo el sistema inmunitario responde a las infecciones del tracto urinario y la relación directa que esta respuesta tiene sobre el dolor de vejiga.

"Creemos que el dolor crónico y la disfunción de la vejiga son un fallo de estos nervios para restablecerse después de la inflamación, por lo que al comprender cómo funcionan estos nervios con una infección urinaria y qué hace que se vuelvan más sensibles con el tiempo, podemos desarrollar tratamientos efectivos", señalan los investigadores.

Con el número de infecciones urinarias resistentes a los antibióticos cada año en todo el mundo, muchas ya no pueden ser tratadas con antibióticos comunes a pesar de que una de cada dos mujeres desarrollará una infección urinaria en su vida.

En este sentido, el nuevo estudio, publicado en Pain, proporciona nueva información sobre cómo la infección urinaria causa hipersensibilidad de los nervios, la cual provoca síntomas de frecuencia urinaria, urgencia y dolor pélvico o suprapúbico.

"Nuestro estudio proporciona una nueva comprensión de los motivos por los que algunos pacientes con vejiga hiperactiva no responden a los medicamentos tradicionales y continúan sufriendo en silencio. Por tanto abre la puerta para el desarrollo de tratamientos más específicos y efectivos en el futuro", concluyen los investigadores.