La fibrosis cutánea tras recibir radioterapia puede frenarse manipulando el metabolismo (Nat Metab)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo especializado en cáncer de cabeza y cuello del University Health Network (Canadá) ha identificado una forma de manipular el metabolismo para frenar potencialmente la fibrosis de la piel, un efecto secundario común de la radioterapia que afecta la calidad de vida de los pacientes de cáncer.

El equipo, cuyo trabajo se publica en Nature Metabolism, quería encontrar una manera de reducir la fibrosis inducida por radioterapia, problema en el que el tejido normal se engrosa progresivamente y causa dolor y distintas disfunciones. El problema subyacente es el exceso de acumulación de la matriz extracelular, una estructura de soporte para todos los tejidos. Actualmente no existe un tratamiento efectivo para reducir esta acumulación.

Los hallazgos en tejidos humanos con fibrosis inducida por radioterapia y experimentos de laboratorio preclínicos llevaron al equipo a concentrarse en los procesos metabólicos que desencadenan y perpetúan la fibrosis. "Nos sorprendió ver que las anomalías metabólicas eran predominantes y consistentes en los pacientes con fibrosis de la piel, incluso años después de su radioterapia original. Nuestra pregunta fue ¿podemos manipular el metabolismo para reducir la fibrosis?'", detalla uno de los autores, Fei-Fei Liu.

El equipo estudió cómo regular el metabolismo puede cambiar el comportamiento celular y alterar la acumulación y la degradación de la matriz extracelular. Al descubrir este modelo metabólico de regulación de la matriz extracelular, el equipo también identificó varios compuestos metabólicos farmacológicos y posibles técnicas de terapia celular que se probaron con éxito en modelos preclínicos de fibrosis.

Estas estrategias terapéuticas centradas en el metabolismo se llevarán a la siguiente etapa de la investigación, que ya está en curso. "Estamos destacando la fibrosis desde esta nueva perspectiva, abriendo así la puerta a la regulación metabólica como una forma de tratar este efecto secundario de la radiación", concluye Zhao.