La fibrilación auricular afectará a más de 14 millones de personas mayores de 65 años en la Unión Europea en 2060 (EP Europace)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La fibrilación auricular afectará a más de 14 millones de personas mayores de 65 años en la Unión Europea en 2060, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano.

Esta investigación, publicada en EP Europace, demanda medidas urgentes para prevenir, detectar y tratar la fibrilación auricular para detener un aumento sustancial de ictus incapacitantes.

El estudio estima que 7,6 millones de personas mayores de 65 años en la UE tenían fibrilación auricular en 2016 y la cifra aumentará en un 89% hasta los 14,4 millones en 2060. También calcula que la proporción de pacientes con más de 80 años aumentará del 51% al 65%.

"Los pacientes de fibrilación auricular de más de 80 años tienen un riesgo aún mayor de ictus, por lo que este cambio en la demografía tiene enormes implicaciones para la UE", ha explicado Antonio Di Carlo, autor del estudio.

"Los pacientes mayores también tienen más comorbilidades relacionadas con la fibrilación auricular, como insuficiencia cardíaca y deterioro cognitivo", añade el investigador, quien recuerda que prevenirla depende de no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, beber alcohol con moderación y controlar la presión arterial y la diabetes.