LA FADSP advierte de que el porcentaje de gasto en Atención Especializada es muy elevado


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presenta su ‘Informe de la situación actual y evolución de la Atención Especializada en las Comunidades Autónomas’, con el objetivo de analizar la evolución de la misma, en los últimos años en los que existen datos públicos disponibles.

Para ello, se han utilizado exclusivamente los datos del Ministerio de Sanidad y del de Hacienda y se han analizado cuestiones como el impacto de los recortes en el sistema sanitario producidos durante la crisis, además del último año disponible para evaluar la situación en la salida de la crisis.

De esta forma, entre las conclusiones del informe destaca que, de forma global, el porcentaje de gasto sanitario dedicado a Atención Especializada es muy elevado (61,44 por ciento en 2010 y 69,97 por ciento en 2017), habiéndose incrementado en un 8,53 por ciento durante el periodo

Diferencias por CC.AA

Analizando más estas cifras, el informe describe que a pesar de los recortes, el gasto en Atención Especializada creció globalmente entre 2010 y 2017 en un 8,42 por ciento, con una gran variabilidad según las CC.AA que va desde el 17 por ciento en Asturias al -2,8 por ciento en Castilla la Mancha (conviene recordar que esta comunidad autónoma presento el mayor recorte presupuestario en la época del gobierno del PP, el 28,5 por ciento en 2013).

También es importante resaltar las grandes diferencias en el gasto por habitante en Atención Especializada en ambos años. En 2010 la dispersión se encontraba desde 1050,94 en País Vasco hasta 723,32 en Andalucía (promedio 893,72 euros, ratio máximo/mínimo de 1,45) y en 2017 era desde 1204,14 de Navarra hasta 773,82 en Andalucía (promedio 975,93, ratio máximo/mínimo de 1,55), es decir la dispersión aumento.

Asimismo, el informe analiza que entre los años 2010 y 2017 se produjo un aumento de un 2,97 por ciento del total de altas hospitalarias, sobre todo a costa de las que están a cargo de la financiación privada que aumentan un 13,92 por ciento en el conjunto del país (que aumentan en todas las CC.AA excepto en 5) frente a un incremento de solo el 0,08 por ciento en aquellas con financiación pública.

Toda esta información les lleva a concluir que se “evidencia una mayor privatización la financiación de la Atención Especializada, con gran variabilidad según las distintas CC.AA, aunque hay que tener en cuenta que no considera aquellos centros que tienen fórmulas de gestión privada o semiprivada (concesiones, etc)”.