La exposición materna al flúor durante el embarazo parece relacionarse con un menor cociente intelectual de los niños (JAMA Pediatrics)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio observacional de 601 parejas de madres e hijos de seis ciudades de Canadá, publicado en JAMA Pediatrics, sugiere una aparente asociación entre la exposición materna al flúor durante el embarazo y las puntuaciones de cociente intelectual más bajos medidos en niños de 3 a 4 años.

El agua de consumo ha sido fluorada durante décadas para prevenir la caries dental. La mayoría de los residentes de Estados Unidos reciben agua fluorada, al igual que más de un tercio de los canadienses y alrededor del 3% de los europeos.

Este estudio analizó dos medidas de exposición durante el embarazo. Después de tener en cuenta los factores asociados con el metabolismo del fluoruro y las capacidades intelectuales de los niños, un aumento de 1 mg/l en el flúor urinario materno se asoció a una puntuación de CI más baja de 4,5 puntos en los niños, sin una asociación estadísticamente significativa con la puntuación de las niñas. Una ingesta más alta de 1 mg de flúor se asoció a una puntuación de coeficiente intelectual 3,7 más baja entre niños y niñas.