La exposición al plomo y al mercurio eleva los niveles de colesterol


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niveles altos de plomo, mercurio y otros metales pesados en sangre se asocian con un aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de colesterol total, según una investigación preliminar que se presentará en Chicago (Estados Unidos) en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2018.

Investigadores del Jacobi Medical Center de Nueva York revisaron la información de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de Estados Unidos en los periodos 2009-2012, una base de datos representativa que incluye los niveles de colesterol y los niveles de metales pesados en la sangre entre los adultos estadounidenses.

Encontraron una diferencia notable en los niveles de LDL entre los que tenían menos niveles de metales pesados en la sangre y los que más. En comparación con los que tenían los niveles más bajos, los que presentaban los más altos tenían 56% más probabilidades de presentar cifras de colesterol total más elevado si sus niveles de plomo eran muy altos.

Los investigadores advierten de que el del colesterol observado al aumentar los niveles de metales pesados en la sangre "podría tener consecuencias cardiovasculares en personas expuestas a metales pesados, como en áreas con crisis de agua por desastres". "Esto sugiere la necesidad de la detección de metales pesados como un riesgo para el colesterol alto y la enfermedad cardiovascular", indican.