La exposición al frío permite a las personas con grasa marrón quemar más calorías (J Clin Endocrinol Metab)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La exposición al frío a corto plazo puede ayudar a las personas con grasa marrón a quemar 15% más calorías que las que no la tienen, según un pequeño estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

A diferencia de la grasa blanca, la grasa marrón quema calorías a través de la oxidación de ácidos grasos y la producción de calor, y se considera un objetivo prometedor en la lucha contra la epidemia de obesidad. El mayor activador de la grasa marrón es la exposición moderada al frío.

"Estos datos mejoran nuestra comprensión de cómo funciona la grasa marrón en los humanos -señala el autor, Florian W. Kiefer, de la Universidad de Medicina de Viena (Austria)-. Descubrimos que las personas con grasa marrón activa quemaron 20 kilocalorías más que las que el resto".

Los investigadores identificaron dos grupos usando PET: aquellos con y sin grasa marrón activa. Analizaron la función de la grasa marrón y el gasto de energía en estos individuos antes y después de la exposición al frío a corto plazo y descubrieron que el grupo con grasa marrón activa no solo quemó significativamente más calorías sino que tenía un perfil sanguíneo de ácidos grasos más saludable.

"Tenemos que estudiar la grasa marrón humana con más detalle para ver si este órgano puede protegernos contra las enfermedades metabólicas y cardiovasculares", precisa Kiefer.