La exposición a la contaminación del aire a corto plazo se relaciona con múltiples enfermedades (BMJ)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio exhaustivo dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) ha relacionado por primera vez varias enfermedades con la exposición a la contaminación del aire a corto plazo. Además, encontró que incluso pequeños aumentos en la exposición a partículas PM2,5 estaban relacionados con un incremento sustancial de la atención médica y de los costes económicos, según publican en BMJ.

Concretamente, el estudio hace referencia a las hospitalizaciones por enfermedades como la septicemia, trastornos de líquidos y electrolitos, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y los tejidos.

"El estudio muestra que los peligros para la salud y los impactos económicos de la contaminación del aire son significativamente mayores de lo que se entendía anteriormente", explica Yaguang Wei, coautor del estudio.

"Queríamos arrojar más luz sobre los riesgos de la exposición a la contaminación del aire a corto plazo mediante la búsqueda de relaciones entre dicha contaminación y todas las enfermedades que son causas plausibles de hospitalizaciones", explica Joel Schwartz, coautor del estudio.

Clasificaron las enfermedades en 214 grupos. Luego analizaron 13 años de registros de ingresos hospitalarios, de 2000 a 2012, de más de 95 millones de reclamaciones de pacientes hospitalizados para beneficiarios de Medicare de 65 años o más. Para estimar los niveles diarios de PM2,5 en Estados Unidos, los investigadores utilizaron un modelo de computadora que predice la exposición mediante mediciones satelitales y una simulación por computadora de la contaminación del aire. Luego combinaron los datos de PM2,5 con los códigos postales de los participantes del estudio.

Además de mostrar que la exposición a corto plazo a PM2,5 se asoció a varias causas recientemente identificadas de ingresos hospitalarios de personas mayores, el estudio confirmó asociaciones previamente identificadas entre la exposición a corto plazo y el riesgo de hospitalización para una serie de otras dolencias, incluidas varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias, Parkinson y diabetes.

En particular, todas las asociaciones se mantuvieron consistentes incluso en los días en que los niveles diarios de PM2,5 estaban por debajo de la pauta de calidad del aire de la OMS.

"Estos resultados crean conciencia sobre la importancia de evaluar el impacto de la exposición a la contaminación del aire. La fuerte evidencia de un vínculo entre la exposición a PM2,5 y muchas enfermedades, incluso a niveles por debajo de la directriz de la OMS. Los estándares en Estados Unidos sugieren que ambos conjuntos de pautas deben revisarse y actualizarse", apunta Francesca Dominici, investigadora principal del estudio.