La exposición a algunas bacterias puede favorecer el desarrollo de enfermedad celíaca (Nat Struct Mol Biol)

Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca, enfermedad hereditaria de tipo autoinmune que afecta aproximadamente a 450.000 personas en España, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

El equipo de investigadores ha mostrado, a nivel molecular, cómo los receptores aislados de células T de pacientes con enfermedad celíaca pueden reconocer los fragmentos de proteínas de ciertas bacterias que imitan los fragmentos de gluten.

La exposición a tales proteínas bacterianas puede estar implicada en la generación de un reconocimiento erróneo del gluten por parte de estas mismas células T cuando los individuos susceptibles consumen cereales que contienen gluten.

"En la enfermedad celíaca se obtiene una reactividad errónea al gluten y hemos proporcionado una prueba de principio de que existe una relación entre las proteínas de gluten y las proteínas que se encuentran en algunas bacterias. Es decir, es posible que el sistema inmune reaccione a las proteínas bacterianas en una respuesta inmunológica normal y, al hacerlo, desarrolle una reacción a las proteínas del gluten porque, para el sistema inmunológico, parecen indistinguibles, como una imitación", explica Hugh Reid, investigador principal de la Universidad de Monash (Australia).

En su artículo, publicado en Nature Structural and Molecular Biology, este investigador asegura que sus hallazgos podrían conducir a nuevos enfoques diagnósticos o terapéuticos de la enfermedad celíaca.