La exposición materna al litio en el agua potable se relaciona con el trastorno del espectro autista en la descendencia
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Antecedentes
El litio, un oligoelemento natural, se utiliza desde hace tiempo en psiquiatría como estabilizador del estado de ánimo.
El litio atraviesa tanto la placenta como la barrera hematoencefálica del feto.
La exposición materna al uso terapéutico del litio está relacionada en algunos estudios con abortos espontáneos y malformaciones cardiacas en la descendencia.
En el cerebro, se ha demostrado que el litio modula una vía molecular (señalización Wnt/beta-catenina) implicada en el neurodesarrollo y el autismo.
Conclusión práctica
La exposición materna estimada a los niveles más altos (frente a los niveles de fondo) de litio en el agua potable se asocia con un riesgo hasta un 46 % mayor de trastorno del espectro autista en la descendencia, según un nuevo estudio nacional de Dinamarca publicado en la revista JAMA Pediatrics.
Relevancia
Se trata de uno de los primeros estudios nacionales que implican la exposición materna al litio en el agua potable como factor de riesgo de trastorno del espectro autista en la descendencia.
Diseño del estudio
Estudio de casos y controles de ámbito nacional y de base poblacional de 8.842 niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista (2000-2013) y 43.864 niños de control emparejados por año de nacimiento y sexo a partir de registros daneses.
La exposición materna de los casos y los controles al litio en el agua potable (rango, 0,6-30,7 μg/l) se estimó mediante direcciones residenciales maternas geocodificadas.
Las odds ratio (OR) para el trastorno del espectro autista se estimaron mediante dos métodos: continuos (por rango intercuartílico [IQR]) o categóricos (cuartil más alto frente a cuartil más bajo).
Criterio principal de valoración: Diagnóstico de trastorno del espectro autista en la descendencia.
Financiación: Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de Estados Unidos.
Resultados fundamentales
Calculado por el primer método, cada aumento IQR en la exposición materna estimada al litio en el agua potable se asoció con un 23 % más de probabilidades de trastorno del espectro autista en la descendencia, tras múltiples ajustes (odds ratio ajustadas [ORa], 1,23; IC del 95 %, 1,17-1,29).
Calculado por el segundo método, el cuartil más alto de exposición materna (frente al cuartil más bajo) se asoció con un aumento del 46 % en el riesgo de trastorno del espectro autista en la descendencia, tras múltiples ajustes (ORa, 1,46; IC del 95 %, 1,35-1,59).
Limitaciones
Diseño observacional.
La exposición materna se estimó en lugar de medirse directamente.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios