La estimulación del nervio vago en casa es prometedora para la depresión posparto
- Fran Lowry
- Maria Baena
- Noticias de Medscape
La terapia de estimulación no invasiva del nervio vago auricular en casa es bien tolerada y se asocia con una reducción significativa de los síntomas depresivos y de ansiedad posparto, sugirió una nueva investigación.[1]
En un pequeño estudio piloto de prueba de concepto que incluyó a 25 mujeres con depresión posparto, que recibieron seis semanas de tratamiento diario con estimulación no invasiva del nervio vago auricular, los resultados mostraron que un 74 % respondió al tratamiento y un 61 % logró la remisión, como se muestra en las puntuaciones reducidas en la escala de depresión de Hamilton (HAM-D17).
Aunque la estimulación eléctrica invasiva del nervio vago fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la depresión resistente al tratamiento en 2005, implica un riesgo de implantación, infección y efectos secundarios significativos, comentó a Medscape Noticias Médicas la Dra. Kristina M. Deligiannidis, coinvestigadora y directora de Women's Behavioral Health, Zucker Hillside Hospital, Northwell Health, en Glen Oaks, Estados Unidos.
"Este abordaje más nuevo, la estimulación del nervio vago auricular transcutánea, no es invasivo, se tolera bien y ha demostrado una eficacia inicial en la depresión mayor en hombres y mujeres", apuntó.
Los hallazgos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Psicofarmacología Clínica(ASCP) de 2022.
Alternativa potencial a los medicamentos
"Dado que la estimulación no invasiva del nervio vago auricular es un tratamiento que se puede administrar en el hogar, queríamos probar si este enfoque era seguro, factible y podía reducir los síntomas depresivos en mujeres con depresión posparto, ya que muchas de ellas tienen barreras para acceder a los tratamientos actuales", comentó la Dra. Deligiannidis.
La estimulación del nervio vago auricular utiliza electrodos superficiales en la piel para estimular las terminaciones nerviosas de una rama del nervio vago, ubicada en la superficie del oído externo. Esas terminaciones nerviosas viajan al cerebro, donde se ha demostrado que modulan la comunicación cerebral en áreas importantes para la regulación del estado de ánimo y la ansiedad, dijo.
La Dra. Deligiannidis comentó que los tratamientos basados en la evidencia para la depresión posparto incluyen psicoterapias y antidepresivos. Sin embargo, algunas mujeres tienen dificultades para acceder a la psicoterapia semanal y, cuando se indican antidepresivos, muchas son reacias a tomarlos si están amamantando, debido a la preocupación de que los medicamentos lleguen a la leche materna, explicó.
Aunque la mayoría de los antidepresivos son seguros durante la lactancia, muchas mujeres posponen el tratamiento con antidepresivos hasta que hayan terminado de amamantar, lo que puede posponer el tratamiento de la depresión posparto, añadió la Dra. Deligiannidis.
"Los tratamientos en casa reducen muchas de las barreras que las mujeres tienen para los tratamientos actuales y la estimulación no invasiva del nervio vago auricular no afecta la lactancia, ya que no es un tratamiento con medicamentos", dijo.
Los investigadores reclutaron a 25 mujeres (edad promedio: 33,7 años) diagnosticadas con depresión posparto. Diez de ellas (40 %) estaban tomando una dosis estable de antidepresivos.
Las participantes se autoadministraron estimulación no invasiva del nervio vago auricular en un ensayo abierto durante 15 minutos diarios en casa durante seis semanas. Luego, fueron observadas sin intervención durante dos semanas adicionales. Las mujeres también completaron entrevistas médicas, psiquiátricas y de seguridad durante el periodo de estudio.
Hallazgos prometedores
Al inicio del estudio, la media de escala de depresión de Hamilton fue de 18,4 y fue similar para las que tomaban (17,8) y las que no tomaban (18,9) antidepresivos.
En la semana seis, la puntuación total media de escala de depresión de Hamilton disminuyó 9,7 puntos en general, en comparación con la puntuación inicial. Para las participantes con antidepresivos, el escala de depresión de Hamilton disminuyó en 8,7 puntos; para las mujeres que no tomaban antidepresivos, disminuyó 10,3 puntos.
Además, un 74 % de las mujeres logró una respuesta a la terapia y un 61 % logró la remisión de sus síntomas depresivos.
Los efectos adversos más frecuentes fueron molestias (n = 5 pacientes), dolor de cabeza (n = 3) y mareos (n = 2). Todo resuelto sin intervención.
Al comentar sobre los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, la Dra. Anita Clayton, profesora y presidenta del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Estados Unidos, dijo que el estudio era "bastante interesante".
La Dra. Clayton, que no participó en la investigación, también notó que las tasas de respuesta y remisión fueron "bastante altas".
"Entonces, creo que esto es prometedor y valdría la pena hacer un estudio en el que se analice el placebo frente a este tratamiento", señaló.
"Muchas mujeres tienen miedo a tomar medicamentos después del parto, incluso durante el periparto, a menos que hayan tenido una depresión grave preexistente. Esto no es un medicamento y parece que podría ser útil incluso en mujeres embarazadas, aunque es más difícil hacer estudios en mujeres embarazadas", concluyó la Dra. Clayton.
El estudio fue financiado por Nesos Corporation. La Dra. Deligiannidis recibió fondos de investigación de Nesos Corporation para realizar este estudio. También trabaja como consultora de Sage Therapeutics, Brii Biosciences y GH Research. La Dra. Clayton informó relaciones financieras con Dare Bioscience, Janssen, Praxis Precision Medicines, Relmada Therapeutics, Inc, Sage Therapeutics, AbbVie, Brii Biosciences, Fabre-Kramer, Field Trip Health, Mind Cure Health, Ovoca Bio, PureTech Health, S1 Biopharma, Takeda/ Lundbeck, Vella Bioscience, WCG MedAvante-ProPhase, Ballantine Books/Random House, Changes in Sexual Functioning Questionnaire, Guilford Publications, Euthymics Bioscience y Mediflix.
Este contenido fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios