La esteatohepatitis no alcohólica se asocia con hipoglucemia grave en la diabetes de tipo 2

  • Lee JY et al.
  • JAMA Netw Open

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Reseñado por Miriam Tucker | Informes Clínicos | 10 de marzo del 2022

Conclusión práctica

  • Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y esteatohepatitis no alcohólica presentaron aproximadamente un 26 % del riesgo de hipoglucemia grave tras el ajuste de múltiples covariantes clínicas.
  • La asociación fue más fuerte en mujeres y en personas con peso insuficiente.

Relevancia

  • La hipoglucemia grave, es decir, la que necesita asistencia externa para la recuperación, se asocia con múltiples morbilidades, incluyendo caídas, accidentes de tráfico, demencia, eventos cardiovasculares y mortalidad.

Diseño del estudio

  • Estudio retrospectivo de cohortes basado en población de 1.946.581 adultos con diabetes de tipo 2 en una base de datos nacional de seguros coreana.
  • La esteatohepatitis no alcohólica se definió como un índice de hígado graso ≥60 y la ausencia de esteatohepatitis no alcohólica se definió como un índice de hígado graso <30.
  • Financiación: National Research Foundation of Korea.

Resultados fundamentales

  • Durante una media de 5,2 años, 45.135 (2,3 %) experimentaron ≥1 hipoglucemia grave.
  • El riesgo de hipoglucemia grave sin ajustar aumentó de forma gradual con el decil de índice de hígado graso.
  • Pero, tras el ajuste de múltiples variables, incluyendo el IMC, el riesgo de hipoglucemia grave aumentó gradualmente desde el quinto decil (hazard ratio ajustadas [HRa], 0,86; IC del 95 %, 0,83-0,90), posteriormente de forma pronunciada a partir del noveno decil (HRa, 1,02; IC 95 %, 0,96-1,08) al décimo decil (HRa, 1,29; IC 95 %, 1,22-1,37).
  • En comparación con los pacientes sin esteatohepatitis no alcohólica, las HRa para pacientes con esteatohepatitis no alcohólica fueron 1,26 (IC 95 %, 1,22-1,30).
  • Por sexo, las HRa fueron 1,29 (IC 95 %, 1,23-1,36) para mujeres frente a 1,17 (1,12-1,23) para hombres.

Limitaciones

  • Biopsias/pruebas de imagen hepáticas no disponibles.
  • No se registraron las hipoglucemias fuera del hospital/servicio de urgencias.
  • Potenciales errores de código en las reclamaciones.
  • Población únicamente coreana.