La erradicación de la hepatitis C en usuarios de drogas, tema clave de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La eliminación de la hepatitis C en los usuarios de drogas ha sido el tema central del simposio “Abordaje de la Hepatitis C en personas con adicciones”, celebrado en la XLVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en Málaga, donde se ha dado gran importancia a la necesidad de simplificar el diagnóstico y la derivación de esta enfermedad.

Aquellos usuarios de drogas inyectables, que normalmente suelen ser hombres de entre 30 y 50 años con dificultades en el proceso diagnóstico, presentan mayor riesgo de padecer hepatitis C, según explicó Pilar Gardeta Sabater, del Centro Comarcal de Tratamiento Adicciones de Vélez (Málaga), quien añadió que "en la mayoría de estos centros es necesario que el paciente pase por el médico de Atención Primaria para solicitar una analítica y que sea éste quien le derive a la atención especializada. La primera cita para que a un paciente lo vea el especialista del Servicio de Digestivo puede demorarse varios meses".

Por su parte, Antonio Rivero, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, abordó durante el encuentro las estrategias de microeliminación del VHC en usuarios de drogas en Córdoba, destacando las ventajas de la simplificación del diagnóstico, derivación y tratamiento de estos pacientes.

Por último, Manuel Hernández Guerra, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, explicó que el tratamiento tiene que ser efectivo y llegar a los colectivos más sensibles. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar a estos pacientes de una manera diferente.

"Actualmente, existen herramientas y tratamientos que nos ayudan a simplificar todas las fases de forma que, lo que antes nos llevaba varias semanas, ahora se consigue hacer en un solo paso y en cuanto menos tiempo mejor. Sin duda, este es el único camino para poder hablar del control de la infección en este tipo de pacientes", aseguró Hernández Guerra.