La enfermedad renal fue la octava causa de muerte en España en 2016


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha calculado que la enfermedad renal crónica fue la octava causa de muerte en España en 2016 y la patología de mayor crecimiento entre 2006 y 2016.

Los resultados, publicados en Nefrología y basados en estimaciones del Global Burden of Disease (GBD), que monitoriza a nivel mundial las causas de muerte por enfermedad, muestran que la muerte por enfermedad renal crónica se ubica después de la enfermedad de Alzheimer, tanto en número de muertes como en Años Vividos con Discapacidad (AVD) o Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD).

El trabajo estima que, de seguir esta tendencia, en las próximas décadas la enfermedad renal crónica se convertirá en la segunda causa de muerte en España, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, y por detrás del Alzheimer.

"Esto significa que, si no se cambia la tendencia mediante un apoyo decidido a la investigación y la asistencia en enfermedad renal, los jóvenes actuales tendrán en el futuro más probabilidades de morir de enfermedad renal que de cáncer o infarto", explican los autores en su estudio Joan B. Soriano, Alberto Ortiz y Maria Dolores Sanchez-Niño.

La enfermedad renal es una causa de muerte que crece cada año a un ritmo muy superior en comparación con el cáncer y la enfermedad cardiovascular. "El problema se agrava porque las autoridades sanitarias no son conscientes del grave problema de salud que supone la enfermedad renal crónica. Esto se debe, en parte, a que no figura como tal entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, al ser un término y concepto de reciente creación", aseguran los investigadores.