La educación sobre asma en la escuela reduce el número de ataques y hospitalizaciones (Thorax)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niños con asma en edad escolar que reciben educación sobre cómo controlar la enfermedad tienen menos ataques, visitas a urgencias y hospitalizaciones que aquellos que no reciben esta formación, según ha demostrado una investigación de la University College London (Reino Unido).

En su estudio, publicado en Thorax, los investigadores revisaron datos de 33 estudios que evaluaron la eficacia de los programas de manejo del asma en la escuela, que ayudan a los niños a evitar los síntomas graves que pueden afectar la salud y el rendimiento escolar. Todos estos estudios incluyeron niños con asma de 5 a 18 años de edad y asignaron al azar a algunos niños para que recibieran educación sobre el asma, mientras que otros no la recibieron.

Con estos programas escolares los estudiantes tuvieron 30% menos probabilidades de tener que acudir a Urgencias, lo que sugiere que tuvieron menos ataques de asma graves. "Para los niños que no pueden acceder fácilmente a un médico, las escuelas pueden ser un medio particularmente efectivo para impartir educación en autogestionar la enfermedad", asegura el autor principal del estudio, Dylan Kneale.

En comparación con los niños que no recibieron instrucción para el manejo del asma en la escuela, los que sí lo hicieron parecían tener menos hospitalizaciones y menos días en que sus síntomas eran tan graves que tuvieron que faltar a sus clases. Sin embargo, el estudio no encontró una conexión entre los programas de asma en la escuela y el absentismo escolar.