La educación no previene el Alzheimer, pero ayuda a proteger la cognición (J Alzheimers Dis)


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Un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que la inteligencia o la educación no suponen un factor de prevención de Alzheimer, pero sí que protegen la cognición.

El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, sugiere que el ejercicio del cerebro puede ayudar a las personas cognitivamente funcionales durante un mayor periodo de tiempo, pese a no intervenir en el riesgo de Alzheimer.

Para la investigación se utilizaron los datos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). Los autores se centraron en un grupo de 331 participantes sin demencia. De ellos, 54 no llegaron a educación secundaria, 144 habían completado este nivel y 133 tenían alguna carrera universitaria.

El grupo fue sometido a una resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET) para medir en el cerebro los niveles de proteína beta-amiloide acumulada, marcador estándar del Alzheimer.

Asimismo, la cognición de cada participante fue evaluada con diez pruebas de memoria, lenguaje y otras funciones intelectuales. En este sentido, se observó que los participantes que presentaban cualquier nivel de acumulación de beta amiloide y tenían un nivel de formación más elevado obtuvieron puntuaciones cognitivas más altas que aquellos que no llegaron a la educación secundaria, independientemente de los niveles de beta amiloide en el cerebro.

Rebecca Gottesman, una de las autoras, destaca que estos datos sugieren que la educación ayuda a preservar la cognición, ya que aquellos con una mayor educación obtuvieron más puntuación. "La exposición a la educación y un mejor rendimiento cognitivo cuando eres más joven puede ayudar a preservar la función cognitiva durante un tiempo", concluye.