La edad, la geografía y la anemia influyen en el desarrollo del sistema inmunitario (Sci Transl Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha determinado que la edad y la ubicación geográfica son "los factores que más influyen" sobre el perfil del sistema inmunitario y la respuesta a la vacunación. También subrayan que la anemia tiene un efecto importante sobre los mismos.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, cuenta con la codirección del Babraham Institute (Reino Unido), el Swiss Tropical and Public Health Institute (Suiza) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), según ha informado ISGlobal.

La investigación se ha llevado a cabo con niños de Mozambique y Tanzania puede ayudar a diseñar vacunas más eficaces para la infancia temprana en países de bajos ingresos tras mostrar que la anemia podría reducir la eficacia de la vacunación.

Los resultados muestran que la composición del sistema inmunitario cambia mucho durante la infancia temprana, un periodo "esencial para su desarrollo" en el que la respuesta a la vacunación es menor y la susceptibilidad a las infecciones es mayor.

Estos cambios que conducen a la maduración del sistema inmunitario, según el estudio, se observan en periodos cortos -21 meses- se dan a edad más temprana en África subsahariana en comparación con una cohorte infantil holandesa.

Según la investigadora Gemma Moncunill, esta diferencia podría deberse a una mayor exposición a ciertos patógenos desde edades tempranas.

Para la investigadora Carlota Dobaño estos hallazgos indican que la edad óptima para vacunar a recién nacidos y niños puede variar según el tipo de vacuna y la región geográfica, y añade que los resultados ayudarán a diseñar estrategias más eficaces para administrar vacunas y maximizar su beneficio en la población vulnerable.