La edad, el estado civil, el índice de masa corporal y el sueño se asocian al riesgo de demencia (J Alzheimer Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en Estados Unidos, han analizado datos del Framingham Heart Study (FHS) para identificar nuevas combinaciones de factores de riesgo que están relacionados con un mayor riesgo de demencia en etapas posteriores de la vida. Su trabajo apunta que la edad, el estado civil, el índice de masa corporal y el sueño están vinculados con el riesgo de demencia.

"Este estudio es el primer paso en la aplicación de enfoques de aprendizaje automático para identificar nuevas combinaciones de factores que están vinculados con un mayor riesgo de demencia más adelante en la vida. Al centrarnos en los factores de riesgo modificables, esperamos identificar los factores de riesgo de enfermedad que son susceptibles de cambio, lo que permite la posibilidad de prevenir la demencia", explica la autora Rhoda Au.

Usando datos de FHS, los investigadores examinaron los datos demográficos y de estilo de vida recogidos desde 1979 hasta 1983 y luego determinaron quién fue diagnosticado posteriormente con demencia. Como era de esperar, la mayor edad estuvo fuertemente ligada con la demencia, al igual que el estado civil de "viudo", menor IMC y haber obtenido menos horas de sueño a mitad de la vida.

La demencia es la principal causa de dependencia y discapacidad en la población de ancianos de todo el mundo. Actualmente, no existe un medicamento efectivo para el tratamiento de la demencia. Por lo tanto, identificar factores de riesgo relacionados con la vida, incluidos algunos que son modificables, puede proporcionar estrategias importantes para reducir el riesgo de demencia.

Según los investigadores, lo que hace que este enfoque sea único es que se ha centrado en la información que está disponible para cualquier médico de atención primaria y no requiere capacitación especializada o costosas pruebas, así como el uso de aprendizaje automático para ayudar a identificar estos factores.

"Queríamos identificar la información a la que cualquier médico o incluso no médico tiene acceso fácil para determinar el riesgo potencial futuro incrementado de demencia. La mayoría de las herramientas de detección de la demencia requieren entrenamiento especializado o pruebas, pero la primera línea para la detección son los médicos de atención primaria o familiares. Este fue también un intento inicial de aplicar métodos de aprendizaje automático para identificar los factores de riesgo", dice Au.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en el Journal of Alzheimer's Disease, creen que hay posibles consecuencias posteriores para este estudio. "Se pueden evaluar en la mediana edad factores demográficos y de estilo de vida que son no invasivos y de bajo costo para implementar y usarse para modificar potencialmente el riesgo de demencia en la edad adulta tardía", apunta Au.