La edad de inicio de la menopausia no está relacionada con factores de riesgo cardiovasculares (Heart)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La edad a la que una mujer comienza la menopausia no parece estar relacionada con el desarrollo de los factores de riesgo típicamente asociados a la enfermedad cardiovascular, según sugiere una investigación publicada en línea en Heart.

Sin embargo, la pérdida de producción de estrógenos compromete la salud del corazón, por lo que a las mujeres se les debe administrar habitualmente terapia hormonal sustitutiva (THS) para evitarlo, argumentan especialistas en un editorial relacionado.

Investigaciones anteriores han sugerido que la edad a la que comienza la menopausia está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente si tiene lugar antes de los 45 años. Pero ningún estudio ha analizado el impacto potencial del momento de los factores de riesgo típicos para la enfermedad cardiovascular que surge después de la menopausia, como el aumento de peso y la dislipemia.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores estudiaron datos recopilados repetidamente de mujeres entre 36, 53 y 69 años, que formaban parte de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

Observaron específicamente los aumentos en la presión arterial, los lípidos sanguíneos, el peso (IMC), la glucosa en sangre en ayunas y la circunferencia de la cintura en alrededor de 1.000 mujeres.

No encontraron evidencia de que la edad a la que comenzó la menopausia se asociara a un aumento de lípidos no saludables en sangre entre las edades de 53 y 69, o a aumentos de la presión arterial entre las edades de 36 y 69.

Estos hallazgos son ciertos, independientemente de si la menopausia se produjo naturalmente o si fue inducida quirúrgicamente por una histerectomía.