La dulaglutida puede reducir la enfermedad cardiovascular y renal (Lancet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un ensayo clínico con una muestra de más de 9.900 personas de 24 países, publicado en The Lancet, muestra que la dulaglutida, medicamento para tratar la diabetes, reduce los eventos cardiovasculares y los problemas renales en personas de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2.

Durante más de cinco años de seguimiento, los eventos cardiovasculares, como infartos de miocardio e ictus, se redujeron en un 12% en las personas que tomaron dulaglutida en comparación a placebo. Este efecto se observó tanto en hombres como en mujeres con o sin enfermedad cardiovascular previa. Además, durante el mismo período, el fármaco redujo el desarrollo de enfermedad renal en un 15%. El ensayo fue dirigido por el Population Health Research Institute (PHRI) de la McMaster University y Hamilton Health Sciences (Canadá).

"En comparación con la población general, las personas con diabetes tienen el doble de eventos cardiovasculares, y hasta el 40% de las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal -explica Hertzel C. Gerstein, investigador principal del estudio-. El ensayo REWIND muestra que la dulaglutida puede reducir estos eventos de manera segura al tiempo que mejora el control de la diabetes y reduce el peso y la presión arterial de manera moderada en personas de mediana edad con diabetes tipo 2".

La dulaglutida es un agonista del receptor del péptido-1 tipo glucagón que se inyecta una vez por semana. Está aprobado para reducir la glucosa en sangre y funciona ayudando al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de glucosa en sangre son altos, disminuyendo el vaciado del estómago después de una comida y reduciendo el apetito y el peso.