La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de páncreas
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un metaanálisis de 8 estudios con 1,3 millones de participantes, las personas que siguen una dieta mediterránea ven el riesgo de cáncer de páncreas reducido en un 18 %.
Relevancia
El cáncer de páncreas se encuentra entre los cánceres más letales y su incidencia está aumentando.
En este metanálisis se propone que los médicos valoren promover una dieta mediterránea, particularmente entre los pacientes que consumen alcohol y fuman, ya que estos son factores de riesgo para la aparición del cáncer de páncreas.
Se desconoce el mecanismo por el cual la dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de páncreas, al igual que la etiología de este.
Diseño del estudio
Metanálisis realizado por investigadores italianos de ocho estudios con 1.301.320 participantes tras una búsqueda en tres bases de datos: PubMed/Medline, Scopus y EMBASE.
Seis de los ocho estudios fueron estudios de cohortes con un seguimiento medio de 15,6 años, mientras que los dos estudios restantes fueron de casos y controles.
Cuatro de los ocho estudios utilizaron el Cuestionario de frecuencia de alimentos validado internacionalmente para evaluar el cumplimiento de la dieta.
Criterio principal de valoración: cáncer de páncreas.
Financiación: sin financiación externa.
Resultados fundamentales
El cumplimiento de una dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de páncreas en un 18 % en relación con un grupo de comparación (hazard ratio [HR], 0,82; IC del 95 %, 0,76-0,88).
Los resultados se confirmaron esencialmente mediante análisis de sensibilidad y análisis de subgrupos.
Limitaciones
Todos los estudios fueron observacionales.
La heterogeneidad entre los estudios fue moderada (I2 = 65,48 %).
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios