La diabetes y la obesidad debilitan la respuesta a la vacuna contra la COVID-19
- Miriam E. Tucker
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Los pacientes con diabetes u obesidad presentan un mayor riesgo de una respuesta débil a la vacuna un mes después de la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19.
Los pacientes con diabetes de tipo 2 y/u obesidad podrían beneficiarse de dosis de refuerzo adicionales.
Los pacientes con comorbilidades adicionales asociadas con una respuesta débil, como la insuficiencia renal crónica o la hemoglobina glucosilada (HbA1c) alta, deberían someterse a un control serológico posterior a la vacunación.
Relevancia
Tanto la obesidad como la diabetes se han relacionado con una mayor gravedad de la COVID-19.
Diseño del estudio
Comparación de pacientes con diabetes de tipo 1 o 2 (n = 390), obesidad sin diabetes (n = 357) o pacientes de control (n = 573) que habían recibido dos dosis de vacuna a partir de finales de diciembre de 2020 y no tenían antecedentes de infección por COVID-19 y anticuerpos anti-nucleocápside negativos.
Financiación: ministerios del gobierno francés.
Resultados fundamentales
Después de la segunda dosis de la vacuna, se logró la seroconversión de anticuerpos IgG contra la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 en el 94,1 % de los pacientes con diabetes frente al 99,7 % en los pacientes de control (p < 0,0001) y seroconversión del anticuerpo del dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) en el 93,8 % frente al 99,1 % (p < 0,0001), respectivamente.
Un mes después de la segunda dosis, la respuesta débil (anticuerpos IgG contra la proteína de la espícula <264 unidades de anticuerpos de unión/ml) fue significativamente más frecuente en pacientes con diabetes que en aquellos con obesidad o pacientes de control (12,3 % frente al 5,6 % y 3,5 %, respectivamente; p < 0,0001).
En el análisis multivariable, los factores predisponentes independientes de respuesta débil a la vacuna fueron insuficiencia renal crónica (odds ratio ajustadas [ORa], 6,88; p = 0,005) y HbA1c ≥7,5 % (3,92; p = 0,018).
El índice de masa corporal (IMC) ≥40 kg/m2 se asoció con una mayor respuesta a la vacuna (ORa, 0,10; p = 0,040) frente al IMC <40 kg/m2.
La insuficiencia renal crónica se asoció con anticuerpos anti-RBD (ORa, 22,38; p < 0,001).
Entre aquellos con obesidad frente a los pacientes de control después de la segunda dosis de la vacuna, la seroconversión de anticuerpos IgG contra la proteína de la espícula se logró en el 94,4 % frente al 99,7 % (p = 0,001) y la seroconversión RBD en el 96,9 % frente al 99,1 % (p = 0,012), respectivamente.
No se encontraron factores predisponentes significativos con la obesidad en el análisis multivariable.
Limitaciones
Solo se estudió la respuesta humoral temprana a las vacunas COVID-19, no la respuesta celular.
Algunos pacientes podrían haber tenido una infección asintomática por SARS-CoV-2.
No se tuvo en cuenta el efecto de los tratamientos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios