La diabetes multiplica el riesgo de insuficiencia cardíaca, sobre todo en mujeres (Diabetologia)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio global con 12 millones de personas de 10 países (Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá, Japón, China, Taiwán y Corea) ha descubierto que la diabetes aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y que este aumento es mayor en mujeres que en hombres.

Investigadores del Instituto George para la Salud Global de Sidney (Australia) determinaron que esta diferencia era mayor en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 se asocia a un 47% más riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres en comparación con los hombres, mientras que en la diabetes tipo 2 la diferencia es del 9%.

Los hallazgos publicados en Diabetologia, destacan la necesidad de una mayor investigación específica del sexo sobre la diabetes y cómo la enfermedad puede contribuir a las complicaciones cardíacas.

"Ya se sabe que la diabetes contribuye a un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, pero lo que nuestro estudio muestra por primera vez es que las mujeres corren un riesgo mucho mayor, tanto para la diabetes tipo 1 como para la tipo 2", asegura el autor principal, Toshiaki Ohkuma.

"El mayor riesgo de insuficiencia cardíaca después de un diagnóstico de diabetes es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, lo que destaca la importancia de la prevención y el tratamiento intensivos de la diabetes en las mujeres -explica-. Se requieren más investigaciones para comprender los mecanismos que respaldan el riesgo excesivo de insuficiencia cardíaca conferida por la diabetes, particularmente la de tipo 1, en mujeres y para reducir la carga asociada con la misma en ambos sexos".

Según esta investigación, las mujeres con diabetes tipo 1 presentan un riesgo de insuficiencia cardíaca 5 veces mayor en comparación con las personas sin diabetes. Para los hombres, el riesgo es 3,5 veces mayor.

Los aumentos correspondientes en los riesgos de insuficiencia cardíaca asociados a la diabetes tipo 2 fueron del 95% en mujeres y del 74% en hombres.

Los investigadores también encontraron que tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 eran factores de riesgo más fuertes para la insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres.

La coautora del estudio, Sanne Peters, apunta que hay varias razones por las cuales las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones cardíacas.

"Se informó que las mujeres tienen prediabetes con una duración de más de dos años que los hombres. Este aumento puede estar asociado a un mayor exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres -comenta-. Algunas de las principales preocupaciones son que estas también reciben un tratamiento insuficiente para la diabetes, no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres y tienen menos probabilidades de recibir cuidados intensivos".