La diabetes gestacional de la madre incrementa el riesgo de diabetes tipo 1 en sus hijos (CMAJ)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los hijos de mujeres que desarrollaron diabetes gestacional durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de diabetes tipo 1, según un nuevo estudio dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá), que ha sido publicado en el Canadian Medical Association Journal.

"Aunque la diabetes tipo 1 y tipo 2 en los padres son factores de riesgo bien estudiados para que sus hijos se vuelvan diabéticos, en este estudio demostramos que la diabetes gestacional también puede ser un indicador de riesgo para la diabetes tipo 1 en los hijos de la madre. Un niño o adolescente cuya madre tenía diabetes gestacional tenía casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 antes de los 22 años", explica la autora principal, Kaberi Dasgupta.

El estudio incluyó a 73.180 madres y comparó datos entre 1990 y 2012 de partos únicos seleccionados al azar de mujeres con diabetes gestacional con partos de madres sin la enfermedad. La incidencia de diabetes por cada 10.000 personas al año fue de 4,5 en niños nacidos de madres con diabetes gestacional y de 2,4 en madres sin diabetes.

"Solo un pequeño número de niños desarrollará diabetes antes de los 22 años, incluso si sus madres tuvieron diabetes gestacional", puntualiza Meranda Nakhla. Sin embargo, advierte de que "los padres y los profesionales sanitarios deben considerar la posibilidad de diabetes si los niños comienzan a mostrar signos de micción frecuente, sed excesiva o pérdida de peso, especialmente si sus madres tienen diabetes gestacional".

Según los autores, las razones de esta relación deben ser examinadas en estudios futuros, pero la evidencia de la relación podría ayudar a acelerar el diagnóstico de diabetes en los jóvenes. "Este estudio es importante, ya que intentamos entender los factores de riesgo para la diabetes tipo 1. Esperemos que, en base a esta investigación, los médicos realicen más pruebas a los niños que presentan estos síntomas típicos de diabetes", comenta Jan Hux, presidente y CEO de Diabetes Canadá.