La dermatitis atópica está relacionada con un mayor riesgo de fractura en adultos (J Allergy Clin Immunol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La dermatitis atópica está relacionada con un mayor riesgo de fractura en adultos, según una investigación sobre datos de las historias clínicas de 3 millones de adultos en el Reino Unido, dirigido por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido), el más grande realizado hasta la fecha que ha examinado la relación entre la dermatitis atópica y las fracturas óseas, y el primero que utiliza datos de atención primaria.

La investigación, publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, ha encontrado que el riesgo de cualquier fractura era hasta un 13% mayor en personas con dermatitis atópica en comparación con personas sin la enfermedad. Además, las personas con dermatitis atópica grave tenían un riesgo drásticamente mayor de fractura: un 50% más de fracturas de cadera, un 66% más de fracturas de pelvis y más del doble del riesgo de fracturas de columna.

Los investigadores puntualizan que el riesgo general sigue siendo bajo, y el estudio estima que en 100.000 personas con dermatitis atópica, 164 personas adicionales se romperían un hueso en comparación con la cantidad de huesos rotos que se esperaría en un grupo de 100.000 personas sin eccema atópico de la misma edad y sexo.

Sin embargo, añaden que los resultados son de importancia para la salud pública dado lo común que es el eccema atópico y que los huesos rotos pueden causar enfermedades y la muerte.

El mayor riesgo de fractura en personas con eccema atópico persistió incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta los corticosteroides orales, medicamentos que se usan para tratar el eccema que están relacionados con un mayor riesgo de fractura.

Sinéad Langan, autora principal del estudio, recuerda que "investigaciones anteriores han demostrado asociaciones entre el eccema atópico y la osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a romperse, y entre el eccema atópico y fractura. Sin embargo, esta es la primera evidencia de que el eccema precede a las fracturas y que el riesgo de fractura aumenta con el eccema más grave".