La depresión puede aumentar el riesgo de muerte en personas mayores (J Am Geriatr Soc)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of American Geriatrics Society indica que los síntomas de la depresión pueden estar relacionados con un mayor riesgo de muerte en personas mayores.

Además, también se han relacionado con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares en adultos de mediana edad y mayores. Los investigadores sugieren que la relación entre la depresión y la enfermedad cardíaca podría desempeñar un papel en el aumento del riesgo de muerte entre las personas de edad avanzada que presentan síntomas de depresión. También existe un vínculo conocido entre la depresión y las muertes por cáncer y las caídas.

Los responsables del estudio utilizaron información del Three-City Study, un estudio francés que investigó la demencia, la cardiopatía y el ictus en mayores de 65 años durante cinco visitas médicas que los participantes realizaron a lo largo de más de 10 años. Al inicio del estudio, el 16% de los 9.294 participantes tenía antecedentes de enfermedad cardíaca. La mayoría de los participantes tenían alrededor de 73 años y el 37% eran hombres.

Alrededor del 23% tenían síntomas de depresión cuando comenzó la investigación (28% de mujeres y 13% de hombres). Casi el 7% tomaba medicación antidepresiva. En tres visitas de seguimiento, los participantes fueron examinados nuevamente para detectar síntomas de depresión.

Cuando los participantes fueron monitorizados en varias visitas a lo largo del tiempo, los síntomas de depresión se relacionaron con un mayor riesgo de muerte, incluida la muerte por enfermedad cardíaca e ictus. Sin embargo, esas enfermedades explicaron solo un pequeño porcentaje de las muertes asociadas con los síntomas de depresión a lo largo del tiempo.

Los investigadores sugieren que, en mayores que viven con depresión, prevenir la enfermedad cardíaca podría no ser el único factor que ayude a prevenir o retrasar la muerte. Curiosamente, los antidepresivos no se asociaron a un mayor riesgo de muerte en este estudio.