La degeneración macular asociada a la edad afectará a 77 millones de europeos en 2050 (Br J Ophthalmol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera irreversible y grave pérdida de visión, podría afectar a 77 millones de europeos en 2050, según los últimos cálculos publicados en el British Journal of Ophthalmology.

Esto requerirá considerables recursos adicionales de atención médica y una planificación cuidadosa en las próximas décadas, particularmente ya que la mayoría de los casos serán en personas mayores de 70 años, advierte Jeany Li, del Departamento de Oftalmología de Universidad de Bonn (Alemania).

Para tratar de llegar a una estimación precisa de las demandas probables que la DMAE impone a los servicios de salud, los investigadores calcularon el número de casos existentes y nuevos en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta el año 2050.

Para hacer esto, agruparon datos de 22 estudios de prevalencia en los que participaron 55.323 personas, de edad, en promedio, entre 60 y 81, y de 4 estudios de incidencia de toda Europa.

El análisis resultante mostró que se proyecta que el número de casos existentes aumentará en un 15%, mientras que el número de casos nuevos aumentará en un 75% hasta 2050.

Para esa fecha, las proyecciones estimadas muestran que uno de cada cuatro adultos mayores en la UE tendrá DMAE, que van desde menos de uno de cada 10 de los menores de 65 años hasta poco menos del 27% de los mayores de 75 años.

La proporción de aquellos con DMAE avanzada será un poco menos del 2,5% para todas las edades mayores combinadas, muestran los cálculos.

Para calcular las cifras de nuevos casos de DMAE avanzada, los investigadores agruparon los datos de 7.223 participantes del estudio de los cuatro estudios de incidencia.

Calcularon una tasa anual de 1,4 nuevos casos de DMAE avanzada por cada 1.000 personas mayores de 50 años, con cifras comparables de 0,5 por 1.000 para los menores de 70 años, que aumentaron a 6,7 por 1000 para los mayores de 70 años.

Sobre la base de estas cifras, estiman que 77 millones de personas en la UE tendrán DMAE para 2050, en comparación con 67 millones a partir de 2015.

El aumento más pronunciado probablemente se producirá entre las personas mayores de 75 años, pasando de 50 a 57,6 millones (15%), como resultado del envejecimiento de la población, y se espera que la proporción de aquellos con DMAE avanzada aumente en un 20%, de 10 a 12 millones hasta 2050.

El número de casos nuevos de DMAE avanzada aumentará de 400.000 al año a 700.000 para 2050, con el mayor número de casos en Alemania.

Los investigadores advierten de que la mayoría de los estudios incluidos provienen de Europa occidental, por lo que los hallazgos pueden no ser aplicables a los países de Europa del Este. Y los períodos durante los cuales se identificaron nuevos casos variaron entre los estudios incluidos, lo que puede haber afectado la precisión de las estimaciones que calcularon.

Sin embargo, estiman que tanto los casos existentes como los nuevos de todas las etapas de DMAE aumentarán constantemente en Europa hasta 2050.

"Esto requerirá un considerable servicio adicional de atención médica y asignación de recursos, lo que ya debería considerarse en todos los sistemas de salud europeos", advierten.