La convocatoria 2020 de formación sanitaria especializada superará las 9.000 plazas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, consejeros de Sanidad de Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, han mostrado su satisfacción al conocer que la convocatoria de 2020 de formación sanitaria especializada supere las 9.000 plazas, lo que la convierte en “la oferta de plazas más importante de toda la historia”. Está previsto que esta propuesta se apruebe en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene lugar este lunes en el Ministerio de Sanidad.

Por su lado, el consejero de Extremadura ha comentado la necesidad de “aprobar una oferta tan sustanciosa, porque de eso dependerá el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. “Hay una falta de especialistas, sobre todo médicos de determinadas especialidades en toda España, en general, aunque es más acuciante en determinados sitios”.

José María Vergeles ha señalado que la oferta de nuevos médicos superará las 7.000 plazas, con más de 2.000 en Medicina de Familia, “una de las especialidades más importantes”. Extremadura tendrá la oferta “más importante de la historia de la comunidad”, con 249 plazas de formación en total, 77 de ellas para médicos de Familia y 110 para otras especialidades hospitalarias.

Castilla-La Mancha, por su parte, ofertará 412 plazas este año. “La idea es seguir creciendo hasta 487 en los próximos años”, ha avanzado el consejero. “Nuestra evolución ha sido magnífica desde 2015, estamos realmente contentos. Junto con Baleares, somos la comunidad autónoma que más hemos crecido en este periodo, más de un 60 por ciento, mientras que las siguientes están en torno al 30 por ciento de subida. Las plazas que más suben son de Atención Primaria, y en Medicina de Familia es donde más crecemos”, ha recordado Fernández Sanz.

Reforma de los exámenes de formación

Ambos consejeros se han referido también a la reforma de los exámenes de formación sanitaria especializada que se va a aprobar en la reunión del Ministerio, y han mostrado su aprobación a que se reduzcan la duración y el número de preguntas. Jesús Fernández Sanz ha señalado que “se están haciendo unos primeros simulacros”. “Creo que el avance va a ser positivo. Aunque haya gente que no está de acuerdo, hay un consenso importante. Esto va a ser bueno para el examen seguro”, ha añadido.

Otro tema que se abordará en la Comisión de RR. HH. será la redacción de un Real Decreto que regule la creación de nuevas especialidades sanitarias, según ha avanzado el titular de la Sanidad manchega: “Hoy nos darán la primera información, pero no se resolverá, sino que se elaborará un primer borrador. Supongo que se hará cuando haya un mínimo consenso para el cambio, habrá que discutirlo entre comunidades autónomas”.