La contaminación atmosférica durante el embarazo afecta al crecimiento de los niños (Environ Int)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La exposición prenatal a la contaminación atmosférica está relacionada con retrasos en el crecimiento físico de los niños en los primeros años de vida después del nacimiento, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Hasta el momento se había relacionado la exposición a la contaminación durante el embarazo con efectos adversos sobre la salud infantil como un menor peso al nacer y problemas respiratorios y del neurodesarrollo, pero se sabía muy poco sobre cómo afectaba la polución al crecimiento físico de los bebés, explica ISGlobal en un comunicado.

En el nuevo estudio, los expertos sostienen que la exposición de los fetos al dióxido de nitrógeno (NO2) y a partículas finas (PM2.5) -dos de los principales contaminantes relacionados con el tráfico rodado- durante el primer trimestre de embarazo se traduce en un menor índice de masa corporal en niños y niñas de 0 a 4 años.

Este hecho implicaría que "la exposición prenatal a los contaminantes del aire tiene un efecto duradero sobre el crecimiento después del nacimiento y requiere de un seguimiento a mayores edades", ha manifestado la investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación, Serena Fossati.

La investigación, que ha sido publicada en Environment International, se ha realizado con más de 1.700 parejas de madres y sus hijos e hijas que participan en el Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia.