La condición física puede afectar al riesgo de cáncer de pulmón, colorrectal y la probabilidad de supervivencia (Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En un estudio reciente, los adultos que estaban en mejor forma presentaban menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y colorrectal. Además, entre las personas que diagnosticadas de estos tumores, aquellas que presentaban altos niveles de condición física antes del diagnóstico de cáncer tuvieron menos probabilidades de morir en comparación con las que tenían bajos niveles forma física. Los hallazgos se publican en Cancer.

Para investigar esta asociación, Catherine Handy Marshall, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos) y colegas estudiaron a 49.143 adultos que se sometieron a pruebas de esfuerzo durante el periodo 1991-2009 y fueron seguidos durante una media de 7,7 años.

Aquellos participantes en la categoría de aptitud física más alta tuvieron 77% menos riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y 61% menos de cáncer colorrectal. Entre las personas que desarrollaron cáncer de pulmón, las que estaban en mejor forma física tuvieron 44% menos de riesgo de morir durante el seguimiento, y entre los adultos que desarrollaron cáncer colorrectal, aquellas con mejor estado físico tuvieron 89% menos de riesgo.

"Nuestros hallazgos son uno de los primeros, más grandes y más diversos grupos que analizan el impacto de la condición física en los resultados del cáncer -subraya Marshall-. Las pruebas de condición física se realizan comúnmente hoy en día para muchas personas en conjunto con sus médicos. Muchas personas pueden ya tener estos resultados y pueden recibir información sobre la asociación entre la condición física y el riesgo de cáncer, además de lo que significan los niveles de condición física para otras afecciones, como las enfermedades cardiacas".

Se necesitan estudios adicionales para ampliar estos resultados y determinar si mejorar la condición física puede influir en las tasas de riesgo y mortalidad del cáncer, según los autores de esta investigación.