La Comunidad Valenciana liderará en Europa un programa para erradicar el contagio de virus por transmisión sanguínea


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Comunidad Valenciana ha sido seleccionada para desarrollar el programa Focus, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus por transmisión sanguínea (VTS). Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010 en el que ya se han realizado más de seis millones de análisis de sangre para VIH, hepatitis C y hepatitis B.

En un comunicado, el director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General, Enrique Ortega, ha explicado que el programa posibilita la sistematización de la detección, fundamentalmente en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la Hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando las infraestructuras y el personal ya existente".

En el primer año del programa se calcula que el departamento realizará alrededor de 27.000 pruebas, ha añadido. El programa Focus es una respuesta a las recomendaciones de detección de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y del Preventive Services Task Force (USPSTF) de Estados Unidos para la realización de pruebas de detección de virus de trasmisión sanguínea.

En 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, se lanzó en París la iniciativa Fast-Track Cities. Desde entonces, más de setenta ciudades de todo el mundo con gran incidencia del VIH han firmado la Declaración de París sobre Fast-Track Cities Ending AIDS, y en la que se han comprometido alcaldes y otros líderes políticos, comunidades afectadas, sociedad civil, funcionarios de salud urbana, proveedores clínicos y de servicios, y otras partes interesadas para acelerar las respuestas locales al sida.