La Comunidad Valenciana lanza la primera guía española para la atención al niño ostomizado


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Hospital General Universitari de Castelló ha elaborado la primera 'Guía para atención al niño ostomizado' de España, junto con los hospitales públicos de Madrid, 12 de Octubre y La Paz, y Vall d'Hebrón y Sant Joan de Déu en Barcelona. Este documento pretende mejorar la eficacia y coordinar la labor del personal de enfermería frente a la atención y el cuidado del pequeño ostomizado.

Antonia Valero y Ana Martínez, enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrica del General de Castelló, han recopilado toda la información y el personal procedente de otros hospitales para unificar criterios y sacar adelante este proyecto, cuya elaboración permite llenar el vacío existente en la materia y establecer protocolos entre profesionales y familiares referentes a la ostomía pediátrica.

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en crear un orificio en el abdomen para dar salida a la orina o las heces. En España hay alrededor de 70.000 pacientes ostomizados, de los que un millar son pacientes pediátricos, pero no había un documento específico sobre la materia.

Por tanto, con la elaboración de esta guía, todos los profesionales de enfermería que trabajan con niños ostomizados dispondrán de una herramienta "eficaz y rápida" para establecer los cuidados.

Como puntos clave, la guía destaca la estandarización del cuidado de los estomas, la resolución de la aparición de problemas y complicaciones, la capacitación de los padres, el paciente y el impacto psicosocial producido, en base a las edades pediátricas y el entorno del niño.