La composición del microbioma permite distinguir la enfermedad inflamatoria intestinal del síndrome del intestino irritable (Sci Transl Med)

Un estudio de más de 1.700 individuos ha revelado diferencias en la composición y función del microbioma intestinal entre pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y síndrome del intestino irritable (SII). Los resultados podrían ayudar a distinguir entre pacientes con EII y SII y a la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

EII y SII son dos de los trastornos gastrointestinales más comunes, que afectan a entre un 0,5 y un 21% de la población mundial, respectivamente. Estas enfermedades afectan la calidad de vida de los pacientes y son responsables de una carga económica de más de 10.000 millones de dólares al año en Estados Unidos y Europa combinados.

Los investigadores han encontrado que los cambios en el microbioma intestinal están asociados a ambos trastornos, pero pocos trabajos han perfilado completamente la comunidad de bacterias intestinales presentes en los pacientes con EII y SII. Para cerrar esta brecha, Arnau Vich Vila y colegas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Groningen (Países Bajos) secuenciaron muestras de heces de 355 pacientes con EII, 412 pacientes con SII y 1.025 controles. El estudio se publica en Science Translational Medicine.

Los científicos identificaron grupos de bacterias que se asociaron con EII y SII y vieron que ambos grupos de pacientes tenían una diversidad reducida de especies beneficiosas y una mayor diversidad de especies causantes de enfermedades. Además, las tasas de crecimiento bacteriano se alteraron en nueve especies en pacientes con EII y una especie en pacientes con SII, y ambos grupos mostraron una mayor abundancia de proteínas asociadas con la resistencia a los antibióticos.

Luego, los autores combinaron sus datos con técnicas de aprendizaje automático para crear un modelo que podría discriminar entre EII y SII, pero dicen que hacen falta estudios adicionales para validar la precisión del modelo y caracterizar mejor las vías microbianas en juego.