La combinación de tres medicamentos ayuda a frenar el crecimiento del melanoma con mutación BRAF V600E (Nat Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo liderado por la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) ha identificado una combinación de tres medicamentos que podría ser una nueva terapia eficaz para personas con un tipo específico de melanoma avanzado.

El enfoque es prometedor para prolongar la vida de las personas con un tipo de melanoma que contiene una potente mutación genética, BRAF V600E. Los investigadores encontraron que las personas con melanoma sobrevivieron más tiempo sin que el cáncer progresara o creciera cuando recibieron una combinación de dos inhibidores dirigidos que bloquean la mutación BRAF (dabrafenib y trametinib) y un medicamento inhibidor del punto de control inmunitario (pembrolizumab) como tratamiento inicial para su enfermedad.

"Utilizar los tres medicamentos conjuntamente sensibilizó al propio sistema inmunológico del paciente para reforzar el poder de la inmunoterapia y bloquear el crecimiento de dos genes, BRAF y MEK, que hacen que las células cancerosas se reproduzcan y se descontrolen", explica Antoni Ribas, autor principal del artículo. Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 se publican en Nature Medicine.

En el ensayo de fase 2, los pacientes que recibieron la combinación tuvieron una supervivencia libre de progresión de 16 meses. Los que recibieron trametinib, dabrafenib y un placebo vivieron durante un promedio de 10,3 meses sin que la enfermedad progresara.