La combinación de sofosbuvir, velpatasvir y ribavirina logra las mejores tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C del genotipo 3


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los pacientes con hepatitis C del genotipo 3 y cirrosis compensada presentan las tasas más altas de respuesta virológica sostenida (RVS) después del tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir (Eclupsa) y ribavirina que con Epclusa sola o combinada con sofosbuvir y daclatasvir con ribavirina.

Kate Drysdale, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), presentó en el International Liver Congress, celebrado en Viena (Austria), datos recopilados de un registro nacional de pacientes con hepatitis C en Inglaterra. Según esta investigadora, el tratamiento de la hepatitis C dentro de este registro está dictado por la priorización local y el menor coste de adquisición determina la elección de los antivirales de acción directa (AAD).

Drysdale y colegas analizaron los datos del registro de 37,693 pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC). De los 14.603 pacientes adultos tratados con AAD con un resultado de 12 semanas por protocolo, 13.959 lograron una respuesta virológica sostenida para una tasa general de RVS del 95,59%.

Entre los pacientes con genotipo 3 y fibrosis moderada, las tasas de RVS fueron similares entre los tratados con Mavyret (glecaprevir/pibrentasvir) durante 8 semanas y los tratados con Epclusa (sofosbuvir/velpatasvir) durante 12 semanas.

En un subgrupo de pacientes con genotipo 3 y cirrosis compensada, las tasas de RVS fueron significativamente mayores en aquellos tratados con sofosbuvir/velpatasvir y ribavirina durante 12 semanas (97.96%) que los tratados con sofosbuvir/velpatasvir solo (91,6%) o sofosbuvir combinado con daclatasvir y con ribavirina (92,17%).

Además, aunque el subgrupo de pacientes con cirrosis descompensada fue numéricamente pequeño, los investigadores no encontraron diferencias significativas en los resultados entre los diferentes regímenes de AAD.

"La tasa de RVS para las personas con hepatitis C del genotipo 3 no fue significativamente menor que la tasa general por protocolo. Sin embargo, hay matices cuando observamos los subgrupos", concluyó Drysdale.