La combinación de anfotericina B liposomal y flucitosina proporciona una ventaja de supervivencia en la meningitis criptocócica no relacionada con el VIH
Reseñado por Liz Scherer | Informes Clínicos | 20 de julio de 2022
Conclusión práctica
- La combinación de anfotericina B liposomal (L-AMB)/flucitosina (5-FC) para el tratamiento de inducción parece prolongar la supervivencia en pacientes sin infección por VIH con meningitis criptocócica.
Relevancia
- Considerar la L-AMB en combinación con 5-FC para lograr una mejor tolerabilidad que la anfotericina B habitual y una potencial ventaja de supervivencia temprana, aunque posiblemente decreciente, en pacientes VIH-negativos con meningitis criptocócica.
Resultados fundamentales
- 1.495 pacientes con meningitis criptocócica diagnosticada o sospechada fueron hospitalizados.
- Se identificaron 517 pacientes sin VIH/sin trasplante; 363 pacientes incluidos recibieron tratamiento <7 días después del diagnóstico (146 L-AMB sola; 217 L-AMB/5-FC).
- Mediana de edad, 71 años (rango intercuartílico, 62-78).
- Día <14 postdiagnóstico: mortalidad, 6 % con L-AMB/5-FC frente al 11 % con L-AMB sola; hazard ratio (HR), 0,5775; p=0,01 (diferencia no significativa; prueba de Wald).
- Día 30 postdiagnóstico: mortalidad, 12,4 % con L-AMB/FC frente al 15,1 % con L-AMB sola; HR, 0,8285; p=0,5 (prueba de Wald).
Diseño del estudio
- Análisis retrospectivo de cohortes en el que se compara L-AMB sola y en combinación con 5-FC para el tratamiento de inducción en la meningitis criptocócica no relacionada con el VIH en pacientes japoneses hospitalizados sin infección por VIH.
- Financiación: ninguna.
Limitaciones
- Estudio retrospectivo, observacional y no aleatorizado.
- Datos limitados.
- Enfocado en el tratamiento de inducción.
- Duración variable del tratamiento.
- Factores de confusión no medidos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios