La colocación inmediata de un dispositivo intrauterino es segura tras un aborto médico temprano
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- La colocación inmediata de un dispositivo intrauterino (DIU) en las 48 horas posteriores a un aborto médico temprano fue segura y preferible a la colocación del DIU entre 2 y 4 semanas después, pero su colocación inmediata no condujo a mayores tasas de usuarias 6 meses después, el criterio principal de valoración de este ensayo controlado aleatorizado.
Relevancia
- Las mujeres que se someten a un aborto voluntario suelen correr el riesgo de un nuevo embarazo no planificado.
- Se sabe que los DIU reducen el riesgo de embarazos no deseados y la consiguiente necesidad de abortar.
- Se espera que la colocación inmediata frente a la posterior de un DIU tras un aborto médico temprano aumente el acceso a la anticoncepción.
Diseño del estudio
- Ensayo controlado aleatorizado multicéntrico de fase 3 (n = 240) de colocación inmediata frente a colocación tardía del DIU tras un aborto médico temprano voluntario (a ≤63 días de gestación).
- Criterio principal de valoración: uso del DIU a los 6 meses del aborto.
- Criterios secundarios de valoración: tasa de expulsión del DIU, dolor en el momento de la colocación (puntuaciones de 1 a 100, donde los números más altos indican peor dolor), efectos adversos y aceptabilidad.
- Financiación: Sociedad Sueca de Medicina; Región de Estocolmo, Instituto Karolinska.
Resultados fundamentales
- No hubo diferencias entre los grupos en el criterio principal de valoración, el uso del DIU a los 6 meses tras el aborto (82 % en el grupo con colocación inmediata frente a 77,7 % en el grupo con colocación tardía; p = 0,51).
- El grupo de colocación inmediata presentó puntuaciones de dolor más bajas en el momento de la colocación del DIU frente al grupo de colocación tardía (puntuación media de dolor en escala analógica visual, 32,3 sobre 100 frente a 43,4 sobre 100, respectivamente; p = 0,002).
- El grupo con colocación inmediata prefería el tiempo de colocación asignado con más frecuencia que el grupo de colocación tardía (74,8 % frente a 61,4%, respectivamente; p = 0,03).
- No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la expulsión del DIU durante los primeros 6 meses tras el aborto (9,3 % en el grupo con colocación inmediata frente a 4,5 % en el grupo con colocación tardía; p = 0,25).
Limitaciones
- Los desenlaces adversos menos comunes, como perforaciones e infecciones graves, no se estudiaron debido al tamaño limitado del ensayo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios