La coinfección por COVID-19 y gripe se asocia a peores desenlaces clínicos

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los pacientes coinfectados por el virus SARS-CoV-2 y el de la gripe tienen más probabilidades de necesitar ventilación mecánica invasiva y de morir durante su hospitalización, según un artículo publicado en The Lancet.

En el estudio se incluyó a 583 pacientes con una infección por SARS-CoV-2 que también estaban coinfectados por virus de la gripe (n=227), virus respiratorio sincitial (n=220) o adenovirus (n=136). Los investigadores examinaron los desenlaces clínicos de estos pacientes en cuanto a la necesidad de ventilación mecánica invasiva y la mortalidad intrahospitalaria. Extrapolaron los resultados en la población analizada a una población hospitalizada representativa utilizando una ponderación de probabilidad inversa

Los resultados muestran que los pacientes con COVID-19 y gripe tenían más probabilidades de recibir ventilación mecánica invasiva en comparación con aquellos que solo tenían la infección por el SARS-CoV-2 (cociente de probabilidades -odds ratio-, OR=4,14). Esta coinfección concreta también se asoció a una mayor mortalidad intrahospitalaria (OR=2,35).

En cuanto a los otros virus respiratorios investigados, en el análisis ponderado, la coinfección por SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial o adenovirus no se asoció significativamente con la utilización de ventilación mecánica invasiva o la mortalidad intrahospitalaria.

Estos resultados respaldan aún más la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los virus de la gripe, y señalan que las pruebas de detección de los virus de la gripe son importantes en los pacientes hospitalizados con COVID-19 para identificar a los que están en riesgo de sufrir peores desenlaces clínicos, concluyeron los autores.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.