La citarabina podría ayudar a combatir la resistencia al tratamiento en la leucemia mieloide aguda (EMBO Mol Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La citarabina, un medicamento común y económico, podría ser útil para contrarrestar la resistencia al tratamiento en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), según ha concluido un estudio con ratones y células sanguíneas humanas realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en EMBO Molecular Medicine.

Se trata de un fármaco que interfiere con la replicación del ADN. Sin embargo, muchos pacientes no responden al tratamiento porque sus células leucémicas expresan altos niveles de la enzima SAMHD1, que descompone el metabolito activo de la citarabina, el ara-CTP. Estos pacientes tienen una tasa de supervivencia significativamente peor que los pacientes con bajos niveles leucémicos de SAMHD1. Por lo tanto, una estrategia prometedora para mejorar el tratamiento de la LMA es inhibir los efectos de esta enzima sobre la citarabina.

En este estudio, los investigadores probaron el impacto de más de 33.000 sustancias diferentes sobre la capacidad del SAMHD1 para descomponer el ara-CTP en las células de leucemia tratadas con citarabina. El experimento condujo a la identificación de tres sustancias diferentes, los llamados inhibidores de la ribonucleótido reductasa (RNRi), que redujeron la capacidad de SAMHD1 para desactivar el ara-CTP: hidroxiurea, gemcitabina y triapina.

"La adición de cualquiera de estas tres sustancias mejoró significativamente el efecto del tratamiento con citarabina en muestras celulares con altos niveles de SAMHD1 tanto de adultos como de niños. En los ratones con LMA, también vimos que la mediana de supervivencia se prolongaba significativamente cuando se combinaba la citarabina con un inhibidor de RNR", explica uno de los responsables del trabajo, Nikolas Herold.

La hidroxiurea es un fármaco barato que se utiliza para tratar enfermedades de la sangre como la LMA. Sin embargo, no se ha usado sistemáticamente en combinación con la citarabina. La gemcitabina es un medicamento potente que se utiliza para tratar muchos tipos diferentes de cáncer, pero puede ser tóxico si se administra repetidamente. La triapina es un medicamento que actualmente está siendo estudiado clínicamente para el tratamiento del cáncer. En los estudios en animales, las terapias combinadas no mostraron ningún exceso de efectos secundarios más allá de los ya establecidos en los tratamientos con citarabina.

El equipo está planeando ahora poner en marcha un estudio clínico que evaluará el efecto de combinar el tratamiento estándar de la LMA con hidroxiurea en pacientes recientemente diagnosticados. El estudio se llevará a cabo en colaboración con el grupo sueco de LMA y comenzará a reclutar pacientes dentro de unas pocas semanas.