La cirugía bariátrica puede ser segura y efectiva para adolescentes con obesidad mórbida (J Pediatrics)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La cirugía bariátrica puede ser segura y efectiva para adolescentes con obesidad mórbida, siempre y cuando tengan un estilo de vida saludable tras la operación, según una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses publicada en The Journal of Pediatrics.

"La evidencia objetiva muestra que, en las circunstancias adecuadas y con los pacientes adecuados, la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz para los adolescentes con obesidad", señalan los investigadores, quienes han recordado que la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 están aumentando en todo el mundo como consecuencia de la obesidad.

Aunque la cirugía bariátrica requiere un seguimiento de por vida y un seguimiento de las deficiencias nutricionales, se considera eficaz para la obesidad grave en adultos, porque aporta una mejora o remisión a largo plazo de la diabetes relacionada con la obesidad y otros trastornos, pérdida de peso sostenida y una mejor calidad de vida.

En este sentido, el trabajado ha mostrado que la cirugía bariátrica en adolescentes también está asociada a una remisión de la diabetes tipo 2 y de la función renal anormal, y que las deficiencias nutricionales resultantes se pueden corregir con suplementos dietéticos.

No obstante, los investigadores recomiendan el procedimiento solo para los pacientes que han llegado al final de la pubertad y están cerca de su estatura adulta final, que tienen obesidad extrema y complicaciones relacionadas que persisten a pesar del cumplimiento de un programa formal de modificación de estilo de vida y, además, que demuestran la capacidad de seguir un régimen de alimentación saludable y hábitos de vida.