La cirugía bariátrica parece reducir el riesgo de cáncer de piel (JAMA Dermatol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La cirugía bariátrica puede reducir el reduce el riesgo de cáncer de piel, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) que ha sido publicado en JAMA Dermatology.

Para llevar a cabo el trabajo se analizaron los datos de 2.007 pacientes obesos que se sometieron a cirugía bariátrica, y los compararon con un grupo control de 2.040 personas con obesidad severa que no se sometieron a esta intervención quirúrgica.

Comprobaron que aquellos pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían menos riesgo de desarrollar cáncer de piel, en comparación con los del grupo control. De hecho, mientras que 45 de los que no se operaron desarrollaron un tumor cutáneo, entre los que fueron intervenidos la cifra fue solo de 23 personas.

Asimismo, los resultados han registrado una caída del 57% en el riesgo de cáncer de piel en el grupo que perdió peso después de la cirugía bariátrica. Los hallazgos respaldan la idea de que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de piel maligno, incluido el melanoma, e indican que la pérdida de peso en personas con obesidad puede reducir el riesgo de desarrollar esta forma grave de cáncer.